jueves, 16 de octubre de 2008

Brazos en jarra

En todo el Noreste de la Península Ibérica, el icono de la imagen de una jotera tiene siempre los brazos en jarra y pone toda su energía en sacar ese "chorro de voz" propio del canto de la jota, tal y como puede verse en la jotera riojana de la foto. En otra entrada me gustaría desarrollar la idea de cómo la despopularización de la jota conllevó un cambio postural profundo y, con él, una evolución en la idea que los aragoneses y aragonesas tenemos de nosotros mismos, pero eso será en otra ocasión. Volviendo a la foto, parece como si la jotera se apoyara en su cadera, concentrando su esfuerzo en el vientre y el torso, para adelantar ligeramente la cabeza, como dando cauce a su "caudal de voz".


Pero otras fotos que he podido rescatar de aquí y de allá, muestran la otra cara de esta postura. Por ejemplo la "joterica" de los años 50, o mi sonriente hermano delante de la chimenea del pueblo a finales de los 70. Es desde luego una postura nada extraña en las poses para retratos improvisados y eso la pone en relación con estar relajado y al mismo tiempo exponerse. Dicho de otro modo, con una situación cómoda y abierta.

Siguiendo al pie de la letra el título del blog, vamos a repasar las líneas del cuerpo en esta postura. Son tres. La primera es una gruesa vertical que las piernas rectas continúan (aunque al separarse aumentan la base de sustentación). Las otras dos son secundarias y atraviesan los brazos trazando un ángulo de unos 90º en los codos. De esta manera, si seguimos la dirección de la fuerza de la gravedad a través del cuerpo comprobamos que las tres líneas se unen en la cadera para bajar directamente al suelo.

Para quien haya podido sospechar que la postura de descanso de la joterica podía ser simplemente un recuerdo del "topos" de la jotera que canta, solo quiero recordar que en varias esculturas del románico aragonés como la de la foto (en Santa María de Uncastillo) se recoge también esa postura, al parecer, para representar el momento justo anterior al inicio de un baile. De nuevo constituye una postura de seguridad que permite estar quieto de manera cómoda y, al mismo tiempo, disponer de energía suficiente comenzar una acción en cualquier momento.
Por cierto, el nombre popular de esta postura ofrece una bonita metáfora del cuerpo humano como recipiente de valiosos líquidos, estable y listo para ser trasportado. Podría ser interesante también trabajar con ella, como punto de apoyo, en danza contacto.

2 comentarios:

cantarita dijo...

Mira que curioso porque la postura inicial en el baile de las sevillanas es esta misma que tu analizas. Es una postura de arranque, de alerta y de exposición. También es curioso que en el flamenco casi todos los cantaores o cantaoras lo hagan sentados y con los brazos por delante aunque su esfuerzo es comparable al de los joteros o joteras al cantar, estos últimos una colocación completamente diferente. También recuerdo que esta postura se usa en algunas canciones infantiles al hacer pasillo e ir recorriéndolo mientras las cantas. Se me ocurre la de "soy capitan, soy capitan, de un barco inglés, de un barco inglés....". Para mi es una postura de seguridad al tomar contacto con las dos manos en las caderas.

nana521 dijo...

Los Italianos lo hacen muy a menudo